La Educación Prohibida

Hace pocos días que se estrenó la Película-Documental “La Educación Prohibida” y ya encontramos varias reacciones por diferentes páginas web.  Hemos decidido compartirla y reseñarla por este medio ya que nos parece un material para reflexionar y continuar los diálogos en torno a los temas educativos. Principalmente intentaremos complejizar algunos de los comentarios-críticas que se han hecho.

La película-Documental:

Algunos de los diálogos:

Desde los defensores de las políticas educativas formales, surgen críticas por una supuesta incitación a la eliminación de la escuela pública actual y plantean que en esta última ha habido un cambio. Es difícil identificar tal incitación en la película-documental, más bien hay un aire reflexivo y un planteamiento que llama a considerar la posibilidad de reforma o trabajo sobre las situaciones problemáticas de la escolaridad, partiendo del hecho de las experiencias-alternativas presentadas.

Otro aporte en las críticas desde esta óptica es que se excluyen algunas propuestas de educación alternativa relevantes, al centrarse en lo que ellos consideran un enfoque en el paradigma del espontaneismo pedagógico. En este sentido hay que valorar que varias propuestas alternativas se quedaron por fuera o tuvieron poca cobertura, pero también cabe la pregunta ¿Era el interés de la película-documental convertirse en una enciclopedia de experiencias alternativas? ¿Debía ser esa su intención? ¿Cómo dar cuenta de la totalidad de las alternativas al proceso educativo cuando es un proceso tan complejo y con tantos posibles puntos de vista para el análisis?

De estas críticas hay que recoger el punto de vista de que la escuela salva vidas pero hay que considerar que varias de las reflexiones-críticas que se movilizan en la película-documental tienen bastante vigencia, incluso algunos de los cuestionamientos se pueden aplicar a establecimientos o experiencias escolarizadas que son algunas veces consideradas como alternativas. Una duda por tramitar se puede plantear en la pregunta ¿será que hay coincidencias entre lo que opinan los expertos ó docentes-directores-dinamizadores de experiencias que aparecen en la película y lo que piensan los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan de esos proyectos?, es probable que en algunos, la mayoría o todas las experiencias de la película-documental existan coincidencias, sin embargo también hay casos en los que esto no sucede, donde lo alternativo es el discurso. Es así como otro grupo de personas plantean como grandes ausentes de la película a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tanto en procesos escolarizados como desescolarizados.

Un reproche que se le hace a esta iniciativa por parte de algunas familias en procesos de desescolarización, es que el tema de la Educación sin Escuela-Educación en Familia apenas se tocó. Es bastante visible que el tema de la educación y las alternativas en esta película-documental está centrado en las experiencias escolarizadas, aunque hay varios guiños que intentan coquetear con una concepción un poco más amplia de educación (no solo en lo relacionado con la familia). La familia aparece pocas veces y le dedican una sección al final, sin embargo el papel que se le da es bastante limitado.  Debemos tener en cuenta que a este respecto podemos darle un giro a la crítica preguntándonos ¿Qué tan escolarizada está nuestra familia y nuestra cotidianidad? Si hacemos las reflexiones a partir de los cuestionamientos que se hacen en la película pero transportándolo a nuestras relaciones familiares, a nuestra cotidianidad, quizás podamos valorar de diferente manera el aporte de la educación prohibida (por ejemplo, con el tema de los premios-castigos y la ansiedad que crean en niños, niñas, adolescentes y jóvenes – no solo en el tema del aprendizaje académico formal).

Para terminar 3 cosas:

–          Algunas personas han considerado que la película-documental es tediosa y difícil de seguir, que hay mucha información condensada. Otras que el tono es bastante sensiblero y dramático.

–          Interesante el trabajo colectivo que ha implicado, la perspectiva de derechos de autor bastante abierta, y la reproducción que ha tenido gracias a que es un trabajo conjunto de varios y varias participantes en diferentes países.

–          En pocas palabras, la película puede considerarse como un referente, pero desde luego no es el único, es una más de las voces en este diálogo amplio, complejo, diverso e interesante que genera la educación desde sus diferentes frentes. Hay que esperar las entrevistas completas a cada experiencia, ya están anunciadas en la Página web de la Educación Prohibida.

2 comentarios en “La Educación Prohibida

  1. Bueno estoy de acuerdo con que aveces se torna tediosa, pero hay que tener en cuenta que es el primer trabajo que se hace en cine al respecto, y son los primeros que “se arriesgan” a hablar del tema tan abiertamente. No creo que se hable de algo ya conocido, personalmente he difundido este documental y la verdad de mi entorno nadie tenia ni idea y se han interesado tambien por el tema de la Educacion sin Escuela. Es bastante interesante.

    1. De acuerdo contigo Camila. Coincidimos con algunas críticas sobre la “superficialidad o lo ya conocido” del contenido de la película/documental, es necesario tener en cuenta que en dos horas no es posible profundizar en tantas ideas potentes que allí se presentan. Puede ser “superficial o ya conocido” para las personas que ya tenemos algo de recorrido en estos temas o las personas que se consideran “expertas”, pero para los cientos de miles y millones de personas que están viendo el “producto”, esta siendo un aporte para la sensibilización y reflexión muy potente. Saludos

¿Ideas? Comenta aquí !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s