José Martí refiriéndose a la Escuela

Les presentamos un texto que Barbara de Martiis propuso para su publicación en este blog. La propuesta surgió en uno de los diálogos del equipo ampliado de Investigación-Acción en Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC), Educación en Familia (EF), Modelos de Escuelas Flexibles (MEF). Indagando rápida y superficialmente encontramos que fragmentos del mismo se usan en algunos espacios y artículos relacionados con las enseñanzas-pedagogías problémica y crítica. Para quienes quieran explorar con detalle sobre el escrito completo, contamos con la siguiente referencia de uno de los artículos que lo citan:

Martí, J. (1853-1895/2001g). Cartas de Martí. En Centro de Estudios Martianos (Coomp.), Obras completas (Vol. 11, pp. 77-86)[CD]. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Martianos- Karisma Digital.

Quizás la encuentren explorando la página del Centro de Estudios Martianos, donde están las Obras Completas de Martí en versión PDF: http://www.josemarti.cu/index.php?q=node/4712

Ahora sí, el escrito:

“¡De memoria! Así rapan los intelectos, como las cabezas. Así sofocan la persona del niño, en vez de facilitar el movimiento y la expresión de la originalidad que cada criatura trae en sí; así producen una uniformidad repugnante y estéril y una especie de librea de las inteligencias. En vez de poner ante los ojos de los niños los elementos vivos de la tierra que pisan, los frutos que cría y las riquezas que guarda, los modos de fomentar aquellos y extraer estas, la manera de librar su cuerpo en salud de los agentes e influencias que los atacan, y la hermosura y superior conjunto de las formas universales de la vida, pretendiendo así en el espíritu de los niños la poesía y la esperanza indispensables para llevar con virtud la faena humana, los atiborran en esas escuelas de límites, de Estados, de hileras de números, de datos de ortografía y de definiciones de palabras inconexas.

Y así, con una instrucción meramente verbal y representativa,¿ podrá afrontar la existencia este pueblo egoísta que es todo de actos y de hechos? No en vano andan los niños canijos y desorientados por las calles, reducidos a mandaderos de comercio, sin más dote que una mala letra y un poco de aritmética; salen así de las escuelas públicas.

De los que llegan de afuera, con el empuje de la necesidad; de los que se forman en el campo o en otra forma de dificultad; con la pujanza que da el trabajo directo; de los espíritus genuinos que traen en sí la fuerza original incontrastable; de eso le viene a esta Tierra su crecimiento y su espíritu. No de esas hordas impotentes, criadas por padres ansiosos, por tiranos y maestras coléricas, en escuelas de mera palabra, donde apenas se enseña más que el modo aparente de satisfacer las necesidades que vienen del instinto.

¿El remedio? El remedio viene de volcar todo el sistema de raíz, de desenvolver, a la vez que la inteligencia del niño, sus cualidades de amor y pasión. El remedio está en cambiar bravamente la instrucción primaria de verbal en experimental; de retórica en científica y artística; de enseñar al niño, a la vez que el abecedario de las palabras, el abecedario de la vida”.

José Martí

¿Ideas? Comenta aquí !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s