Pedagogía de la calle

Desde hace un par de meses está circulando el libro Pedagogía de la Calle-Actualización pedagógica del IDIPRON. Este libro es el resultado de una investigación dirigida por Alirio Pesca Pita –ponente en el 3er Congreso Internacional promovido desde el IEDU- en la que participó como co-investigador Erwin Fabián García López -Coordinador del proyecto en Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC), Educación en Familia (EF), Modelos de Escuelas Flexibles (MEF)-. Esta investigación además contó con el dialogo y retroalimentación de otras personas del equipo de investigación  que coordina Erwin Fabián García López.

Mediante el proceso de investigación participaron niños, niñas y adolescentes entre 8 y 18 años, así como jóvenes entre los 14 y los 26 años vinculados al Idipron. Con ellos y ellas se establecieron diálogos en torno a sus percepciones con respecto al afecto, la libertad, los recursos de subsistencia, las relaciones entre géneros, la paternidad y maternidad y las habilidades para vivir mejor. Esto permite un acercamiento a la compresión de su proceso de educación, sus acciones de supervivencia, sus condiciones de salud, sus relaciones familiares, las posiciones ante la atención institucional, el fenómeno de la drogadicción, el tema de la salud sexual y reproductiva, y su percepción de los derechos.

Textualmente, Pedagogía de la calle  “quiere ser la actualización o puesta al día de los dos textos de Musarañas y al mismo tiempo la práctica pedagógica que en la actualidad se realiza en el Instituto. Tal espíritu tienen que ver necesariamente con aquella fe inquebrantable en los niños de la calle que caracteriza al Padre Javier y, además, su confianza en la educación como mediación transformadora de la realidad, para enfrentar el fenómeno de los niños de la calle, producido por una sociedad excluyente” (13).

Pedagogía de la calle parte de reconocer el contexto Colombiano -su diversidad étnica y cultural, biodiversidad, violencia, conflicto armado, situación de derechos humanos, desplazamiento, inequidad de la distribución de la riqueza, entre otros aspectos-, para contextualizar las situaciones a nivel Distrital que determinan e influyen en niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en términos de la población, necesidades básicas insatisfechas, condiciones de vida, situaciones laborales, asistencia escolar, segregación urbana, salud, vivienda,  multiculturalidad, etc.

El libro hace un paso necesario por un enfoque de derechos, para dar cuenta de los lineamientos institucionales y operativos del Idipron y, desde diversos referentes teóricos–investigativos plantea unas recomendaciones en torno a la comunidad educativa, el ambiente y lo administrativo.

Al final de esta entrada encontrará un pdf a manera de abrebocas. También compartimos a continuación una parte de las recomendaciones, dejando claro que es necesario leerlas en su totalidad para hacerse una idea más completa y responsable de las mismas, así como de otras posiciones que complementan-sustentan esta breve cita:

“Las organizaciones no pueden ser más o menos que los seres humanos que las conforman, por lo cual es necesario que el proceso de selección y formación de las personas de la Entidad sea cada vez más exigente desde los propósitos misionales que se buscan. Los educadores/educadoras, entendidos como todas las personas que participan en las diferentes modalidades de atención, deben tener las características suficientes para poder aportar en su práctica cotidiana los elementos necesarios de acuerdo con el modelo pedagógico del Idipron. Además se hace necesario diseñar y desarrollar un proceso de monitoreo y formación continua de las y los educadores de la entidad, con el propósito de alinear mejor la práctica pedagógica de cada uno de los funcionarios con el modelo de Idipron. 

 Así mismo, los propósitos misionales pedagógicos del Idipron, desarrollados en Musarañas como los principios presentados en el capítulo sobre los referentes teóricos de esta investigación, son poco o nada compatibles con el modelo de escolarización tradicional. Más aún, el afecto, la libertad, el estimulo de habilidades para generar recursos de subsistencia, son capacidades difícilmente contempladas en la escuela tradicional. Por tal motivo, es necesario reflexionar de manera crítica y rápida sobre la vinculación de los NNAJ al modelo de escolarización tradicional, tanto al interior del Idipron como en algunos Centros Educativos Distritales. Pues, si bien la educación es un derecho de ellos y el Instituto debe garantizarla, no significa que la escuela y menos la escuela tradicional sea obligatoria. Para lo cual el programa cuenta con un valioso acumulado pedagógico (por ejemplo las guías) que se caracteriza, entre otros, por ser flexible, no formal y ajustado a las características de la población.

 Más aún, no es pertinente promover la vinculación de los NNAJ y sus familias a la creencia hegemónica que la única o principal posibilidad para el mejoramiento de las condiciones de vida es la educación escolarizada formal que otorga títulos certificaciones como instrumento que garantiza la inclusión social, creencia que además hace cada vez más prolongado el tiempo de escolaridad obligatorio no productivo, para poder lograr supuestamente la meta anhelada de la inclusión laboral. Por lo tanto, es pertinente reflexionar de manera más explícita y continua, dentro del Instituto, sobre la necesidad de promover la noción de “todero” y “aprender a aprender” utilizadas en Musarañas, con el fin de describir el tipo de educación que es necesario promover en los NNAJ para que se formen como sujetos con mayores posibilidades de adaptabilidad y empoderamiento y así, mejorar sus condiciones de vida en contextos complejos de mínimas oportunidades para la generación de recursos de subsistencia” .

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