Perspectivas de géneros en la Educación sin Escuela

Uno de los diálogos que intentamos promover, pero que también emerge por si solo en varios espacios en los que participamos se relaciona con las perspectivas de géneros y la educación. Por ejemplo, desde la Educación sin Escuela y sus temas afines vienen apareciendo cada vez más estudios que tratan de vincular procesos de desescolarización familiar con reproducción de dinámicas patriarcales e incluso restricción de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Barbara de Martiis, en una de las sesiones del curso de la Universidad Nacional ha promovido la reflexión sobre los roles de la maternidad, y como ejercer conscientemente algunos de ellos no necesariamente implica “retroceder” en cuanto a los logros en términos de reconocimiento de derechos a la mujer, sino que por el contrario, implicaría lograr que su autodeterminación y su posibilidad de elegir no se restringa solo a una posición particular de una corriente del feminismo que de por si a veces asume dinámicas de poder patriarcal. Esta reflexión, se ha visto nutrida por el trabajo que varias personas han tenido en términos de perspectivas de géneros y de masculinidades no hegemónicas, para promover también la reflexión sobre las paternidades responsables.

En conmemoración de las mujeres y la reivindicación de sus derechos, compartimos este vídeo que nos llego por una amiga de este proceso, quien promueve que desde el paternaje y el maternaje no se atropelle a los niños y niñas.

Por otro lado y a manera de abrebocas, compartimos un material que ha sido desarrollado por el colectivo Entretransitos, quienes se han venido acercando a los espacios de REEVO, la SEA y el IV Congreso Internacional sobre Educación Sin Escuela. Agradecemos a Tak Combative y Nikita por la manera en que han empezado a nutrir estos diálogos.