ANTECEDENTES

La Investigación-Acción sobre Educación sin Escuela, Educación en Familia, Autoaprendizaje Colaborativo, Modelos de Escuelas Flexibles; adscrita a la Línea de Investigación en Ciencias Sociales y Educación del Instituto de Investigación en Educación (IEDU), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), desde hace varios años ha asumido el liderazgo en estos temas en el contexto colombiano y latinoamericano.

Según las indagaciones realizadas, la UNAL sigue siendo la primera Universidad de Latinoamérica que está adelantando procesos de investigación-acción en estos temas, de manera prolongada y orgánica. En noviembre de 2009, diciembre de 2010  y noviembre de 2011 el IEDU organizó eventos académicos internacionales sobre Educación sin Escuela, Autoaprendizaje Colaborativo, Modelos de Escuelas Flexibles. En estos eventos participaron destacados investigadores internacionales que trabajan sobre educación sin escuela y temas afines, provenientes de Estados Unidos, Canadá, México, Noruega, Reino Unido, España, Rumania, Chile, Brasil, entre otros. Estos eventos académicos han tenido y siguen teniendo importantes reconocimientos nacionales e internacionales. En el contexto del congreso internacional de 2011 se generó el compromiso de realizar el cuarto congreso internacional.

A partir de las investigaciones de los participantes de los dos primeros encuentros internacionales, se publicó desde el IEDU el libro Un Mundo por Aprender (2011); este libro ha tenido tal acogida que ha sido necesario reimprimirlo para soportar la demanda. Adicionalmente, ya se encuentra en proceso de publicación un segundo libro, se han realizado 5 versiones de cursos de educación continua y varios encuentros nacionales en temas relacionados.

Desde el año 2009 el IEDU participa en la Red Internacional de investigadores e investigadoras en Educación Alternativa, Educación Libre y Educación sin Escuela que es coordinada por la investigadora Paula Rothermel de la Universidad de Durham en el Reino Unido. Fue ella una de las ponentes en el evento internacional de 2009 organizado por el IEDU, y apoyado específicamente por la Maestría en Educación, Línea de Investigación en Ciencias Sociales.

Para conocer más sobre el recorrido de este proceso, de los eventos internacionales, los cursos de educación continua y otros aspectos relacionados con la Investigación-acción sobre estos temas, puede explorar el blog Educación sin Escuela – Colombia: https://educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/

Un comentario en “ANTECEDENTES

¿Ideas? Comenta aquí !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s