Formato para registro de asistencia participantes

A continuación encontrará el vínculo para descargar el formato de registro de asistencia: Formato para registro de asistencia participantes

Este formato sirve como reporte de participación o asistencia a los talleres y paneles, especialmente para las personas interesadas en recibir un certificado del congreso. Por las disposiciones de la Universidad Nacional de Colombia, se certifica a las personas que asisten al 80% de los eventos. En este caso, tenemos en total 10 paneles y 4 talleres paralelos a algunos paneles, por lo cual se deberá hacer en total 8 comentarios de por lo menos 200 palabras, cada uno correspondiente a un panel o taller donde nos comenten las ideas que consideraron más relevantes así como sus opiniones críticas al respecto. Una vez diligenciado, este formato deberá enviarse al correo educacionsinescuela@gmail.com con el asunto Solicitud de Certificación 4to Congreso Internacional y en el cuerpo del mensaje se deberán consignar los nombres, apellidos y documento de identidad de la persona solicitante.

9 comentarios en “Formato para registro de asistencia participantes

  1. Taller Diálogos sobre juego libre de Anna Dragow

    compartiré diferentes ideas que me surgieron y que menciono Anna Dragow en su taller:
    1. Lo que no es juego libre, no es juego, es una actividad dirigida.
    2. Los niños nacen sabiendo jugar y los adulto por el contrario lo olvidan.
    3. Es posible asistir el juego de forma participativa, pero teniendo en cuenta que el niño es quien lo dirige.
    4. No debemos desesperarnos por el tiempo perdido en el juego, pues es la parte donde mas desarrollan la imaginación.
    5. No tenerle miedo al juego del niño puesto que es la representación de lo que quiere descubrir.
    6. los niños no son para nada egoístas, inventan juegos grupales o individuales según la necesidad del medio.
    7. Debemos permitirle sentir a los niños.
    8. Los regaños alimentan el malestar, es mejor preguntar la causa del comportamiento inadecuado.
    9. el querer controlar es una neurosis en los adultos.
    10. No debemos subestimar las capacidades de los niños.
    11. el amor complaciente es un hecho totalmente independiente de los límites.

  2. Panel 7
    Así como lo dijo Luz Maria Esperanza la educación en el contexto define el texto, considero es la educación es una construcción permanente en la realidad, donde se involucra el conocimiento construido a partir de las experiencias y las relaciona afectuosas que cada ser tiene la fortuna de poseer.
    Me gustaría compartir las lecciones de esta exponente puesto que las que lecciones son expresiones de sabiduría en conexión con la naturaleza, pequeños consejos que como humanos debemos seguir:
    1. Nada es igual hoy que ayer, aunque lo parezca.
    2. Sin atención no hay inteligencia
    3. la naturaleza construye conocimiento de manera permanente
    4. las relaciones son expresiones de tejidos amorosos
    5. la realidad se entreteje entre todos, todas y todo.
    6. el tejido de relaciones entre las diferentes naturalezas y la nuestra, nos mantiene vivos.
    7. la experiencia es el conocimiento que os queda después de establecer una relación.
    8. mi realidad es distinta a la de todos y todo lo demás
    9. un conflicto es el choque entre una realidad que desconoce las otras realidades y viceversa
    10. Maltratar los tramos relacionales que sostienen la vida, puede hacer que pasen cosas tan graves que ni imaginamos

  3. Panel 6
    Este panel nos abre la posibilidad un poco mas fundamentada en cuento a involucrar los afectos dentro del proceso de aprendizaje en los hogares, puesto que educar con amor genera transformaciones tanto en el niño como en el padre, primordial-mente por que no se tiene en cuenta in riguroso proceso de control absoluto del tiempo, sino, por lo contrario fomenta la libertad completa de lo que se quiere aprender por pensamientos, intereses o que se encuentren atados esos aprendizajes en el proceso natural de la vida o de las circunstancias de las mismas, puesto que el aprendizaje solo se puede hacerse en primera persona.

    Barbara de Matis en su ponencia comento que cuando uno No es libre de aprender, se preocupa únicamente por responder lo que le van a preguntar, entonces es aquí donde hago alusión al libro de freire quien nos indica que nos están clasificando por notas y no por saberes, es entonces donde se puede cuestionar que clase de educando queremos y que clase de educando requieren las cifras para una buena educación en Colombia
    Lorena Julieth Garzón Amado

  4. Panel 5
    Iniciare con esta frase sobre lo que es educar, puesto que es una concepción que no se va a encontrar en un diccionario o una academia clásica. “educar es hacer crecer las virtudes” como lo dijo Roberto santodomingo, puesto que la educación depende mas del que quiere ser educado que el de que es educador, se podría decir que la educación es una ciencia y un arte al mismo tiempo puesto que hay elementos de las dos que los constituyen, la forman y la transforman, no solo lo podemos simplificar a la consecución de determinados cursos de estudios resumidos en un currículo.
    La educación en casa inicio por diversas razones, entre ellas la mala experiencia escolar propia o la de sus hijos involucrando el sufrimiento causado por miembros de aquella institución, también por la manera en que están educando a sus hijos, razones medicas o porque quieren lograr que sus hijos sean unos genios, de igual forma hay presente un inconformismo con el sistema educativo y ser sus propios recursos de aprendizaje como padres involucra perder el miedo de perder a sus hijos y posibilita que cada familia tengo su propio método en donde el niño es quien dirige su forma de educar, bajo sus intereses y sus aptitudes

  5. Buenas noches.

    En primer lugar debo agradecerles la organización de este Congreso. Los Ponentes que han elegido realmente tienen mucho que ofrecernos con sus vivencias, aprendizajes, investigaciones y toda esa energía maravillosa que canalizan y fortalecen nuestro camino como educadores de hogar.

    Precisamente por toda la información valiosa que se está abordando en este campo, considero que este tipo de Congresos deberían hacerse por lo menos, dos veces al año y crear espacios donde nosotros los asistentes, podamos debatir y sea un proceso de interacción donde podamos también expresar nuestras inquietudes, nuestros puntos de vista o comentarios. Esta retroalimentación ayuda a compensar el tiempo diario del Congreso, la jornada se hace más llevadera y la atención se mantiene en un estado más cercano al óptimo. La atención fija es un flujo de entrada, que sin manejar un flujo de salida mínimo para nivelarlo, provoca cansancio, sueño y un estado donde los sentidos se adormecen.

  6. Panel 4
    Finalmente este segmento de cierre del primer día de este congreso nos invita hacer una abordaje de la complejidad, puesto que la verdad no es revelada sino construida dentro de los diversos espacios de formación, acompañado de el saber educar a las emociones, educarnos en la formación de relaciones y mantenimiento de las mismas. De esta forma no permitimos el sometimiento social y menos la ignorancia colectiva, fomentamos el hacer una escuela alternativa, una forma diferente de educación, y una mirada mas realista de las condiciones del medio.

    Nota: expreso mi inquietud al no reconocer de forma parcial la diferencia clave entre educación y escolaridad que es y que no es pertinente en cada ámbito de los cuales generamos el día de hoy.
    seria interesante de igual forma si posibilitan la entrevista con unos de estos niños educados en casa para saber como es un día de ellos en esta alternativa de educación sin escuela, y así formar una guía pertinente de este proceso de formación.

    Cierro con una reflexión del tal mencionado autor del libro educación prohibida Paulo Freire, el cual nos dice “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado, puesto que enseñar exige respeto a los saberes de los educandos, y sobre todo enseñar exige la corporación de las palabras”

  7. Panel 3
    En este segmento del día, introducen un concepto primordial en el eje central de este congreso, el cual genera aun mas inquietudes en el proceso de aprendizaje puesto que la PEDAGOGICACIÓN, nos permite una ampliación de conocimientos desde la lógica del conocimiento y de la enseñanza , permitiendo permeabilidad asertiva en el ámbito virtual, rompiendo paradigmas clasistas, fomentando la sinergia, exponiendo diversos focos de desarrollo en este proceso.
    Con estos cambios mencionados a lo largo del día, en este congreso podemos decir que el currículo no es una visión única de aprender y afianzar esos conocimientos, somos libres como profesionales de elegir la clase de educación que queremos impartir y de que forma se va a realizar, lo cual potencializa la exploración humana en la utilización de los recursos propios para cada situación académica presentada en este nuevo sistemas de educación sin escuela, donde el docente se convierte mas en un acompañante dentro de ese maravilloso viaje de adquisición de conocimientos, desarrollando la creatividad y de forma tal que potencializa el estado de consciencia de ese ser que se convierte en aprendiz, como decía el exponente Diego Montoya “no se necesita saber, se necesita comprender y así mismo manejar la incertidumbre”
    Lorena Julieth Garzón Amado

  8. Panel 2
    En este segundo segmento del día, nos hacen un invitación muy interesante sobre adoptar la responsabilidad de nuestra propia educación, separando dos conceptos vinculados en el sistema académico pero de significados diferentes como lo es la educación y la escolaridad, aportándonos de igual forma los avances en dicha investigación y como no afecta las condiciones jurídicas y políticas de nuestro sistema de derechos, puesto que los avances en la adquisición de aprendizajes es fomentado por seres de acción y propósito, seres que se configuran en un estado de derechos y son libres de igual forma para recibir esta educación.
    un tema preocupante dentro de esta educación sin escuela era el proceso de socialización, relación con esos pares que afianzan un poco nuestra identidad y reconocimiento social que es parte de la construcción humana, como bien dijo los exponentes Erwin y Julian “la socialización es como la manera en que un ser se incorpora en la cultura” por lo tanto se posibilita la generación de nuevos espacios para dicho aprendizaje colectivo e individual. una educación mas libre, sin supuestos, sin jerarquías, con afecto, con expresión de emociones, un aprendizaje o una educación positiva.

    Lorena Julieth Garzón Amado

  9. Panel 1
    los temas toados en este segmento fueron de gran ayuda para completar y actualizar mi formación académica actual, la educación sin escuela es un reto que actualmente debemos enfrentar y sacar adelante el proyecto de forma natural, ejecutando la innovación y la creatividad en los diferentes ámbitos de la formación académica.
    Lo expuesto por la docente Ana Dragon sobre que las necesidades no son ignorables y los derechos si, abre un tema de reflexión en donde se involucran las certezas, que creíamos estaban arraigadas en nuestro ser, y tener que derrumbarlas para llegar a la incertidumbre es un nuevo panorama de conocimiento, es adoptar otro dogma de desarrollo cerebral como no lo decía ella, ese dogma a adoptar es el entusiasmo que se pierde a medida que el conocimiento se encierra en algo rutinario y clásico. Ademas la docente Ana Thomas hace referencia de que nacemos de la era del conocimiento donde empezamos a recibir muchas interferencias (hábitos y creencias)que se quedan justo entre e ser y la potencia (propósito de la vida), el cual estas dos grandes exponentes nos invitan a liberar esa cadenas curriculares del sistema de formación académica actual.
    Es importante vincular el rol que tiene la familia es el ámbito académico como lo expuso el señor Aguirre y el señor Erwin, pues es una situación preocupante donde nuestros estudiantes prefieren una institución organizacional, como lo es el colegio y/o universidad a sus propios hogares, puesto que somos un conjunto de sistemas que interactuamos unos con otros, y si perdemos ese sentido que nos hace humanos y empezamos a escoger un solo sistemas, de esa misma forma quedamos prisioneros mentalmente a esa única forma de pensar, pienso yo que debe existir un equilibrio entre las redes vinculares primarias como lo es la familia y las redes extensas como lo son las instituciones.
    Lorena Julieth Garzón Amado

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