PROGRAMACIÓN Y PONENTES

A continuación se puede visualizar y descargar la versión más actualizada del programa del congreso. Es probable que este programa tenga algunos cambios menores. Para ver los datos de algunos ponentes puede ir al final de esta página.

Programación para blog V01102014

 

La lista de ponentes se estará ampliando con invitados especiales nacionales e internacionales que están en proceso de confirmación, así como con las personas que presenten a consideración sus ponencias en el congreso. Por lo pronto compartimos algunos avances en estas listas.

PONENTES INTERNACIONALES

Anna Dragow. Polonia-España. Fundadora de la aldea virtual Crecer en Libertad, madre y acompañante de un adolescente criado sin escuela.

Germán Doin Campos. Argentina. Director General de la Película-Documental «La Educación Prohibida». Miembro del equipo de organización y desarrollo de REEVO – Red de Educación Alternativa.

Franco Iacomella. Argentina. Miembro del equipo de organización y desarrollo de REEVO – Red de Educación Alternativa.

Ana Thomaz. Brasil. Educadora, ex-bailarina  y Profesora de la técnica Alexander. Trabaja hace más de 15 años ayudando a las personas a vivier con el cuerpo entero. Mamá de tres personas y ofrece cursos de educación activa en Brasil.

João Colares da Mota Neto. Brasil. Profesor, Pedagogo e Investigador de la  Universidad Estatal de Pará (UEPA). Candidato a Doctor en Educación (Educación, Cultura y Sociedad) de la Universidad Federal de Pará (UFPA). Magister en educación (Sabares culturales y educación en la amazonia) de la UEPA. Investigador vinculado al «Núcleo de Educação Popular Paulo Freire» (NEP) y al Grupo de Investigación «Constituição do Sujeito, Cultura e Educação» (ECOS).

José Aravena. Brasil. Investigador de la Universidad Federal Juiz de Fora. Director del Centro de Educación a Distancia.

Jose Pacheco. Brasil. Educador y pedagogo portugués, actor y difusor de la gestión democrática en Educación. Es especialista en Lectura y Escritura, y maestro en Ciencias de la Educación por la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Porto. Coordinó desde 1976, la Escola da Ponte (Escuela del Puente), de la cual es ideólogo, institución que se denota por su proyecto educativo basado en la autonomía de los estudiantes, hasta la fecha de su retiro.

Madalen Goiria (en proceso de confirmación), España. Profesora de Derecho Civil e investigadora de la Universidad del País Vasco (Euskal Erriko Unibertsitatea). Ha escrito numerosos artículos entre los cuales se destacan varios de educación, relacionados directamente con el tema de la educación en casa.

María Cristina Herdoíza Pérez. Ecuador. Mamá, viajera, escritora, educadora popular  y consultora en temas sociales en el campo educativo, de derechos humanos, movilidad humana e investigación acción participativa. Parte de la ecoaldea Achik Yaku, Agua Luminosa  Intag Ecuador.

PONENTES NACIONALES

Jeffer Chaparro Mendivelso. Docente de planta de la Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Geografía. Director de planta de este Congreso Internacional. Director de la Línea de Investigación en Ciencias Sociales y Educación, Maestría en Educación, Instituto de Investigación en Educación (IEDU) de la UniversidadNacional de Colombia.Docente del Curso sobre Educación sin Escuela de la Universidad Nacional de Colombia para los temas de autoaprendizaje colaborativo en red, las tecnologías digitales y educación.
Erwin Fabián García López. Director de este congreso internacional. Egresado de la Maestría en Educación, Instituto de Investigación en Educación (IEDU), línea de investigación en Ciencias Sociales y Educación, Universidad Nacional de Colombia.  Coordinador de la Investigación-Acción sobre Educación sin Escuela, Autoaprendizaje Colaborativo, Educación en Familia, Modelos de Escuelas Flexibles. Instituto de Investigación en Educación (IEDU), línea de investigación en Ciencias Sociales y Educación, Universidad Nacional de Colombia. Docente y coordinador del Curso sobre Educación sin Escuela de la Universidad Nacional de Colombia.

Gabriel Restrepo Forero. Docente pensionado de la Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Sociología. Docente del Curso sobre Educación sin Escuela de la Universidad Nacional de Colombia para los temas relacionados con los afectos y los procesos de aprendizaje, mistagogía y psicagogía. Docente e Investigador de la línea de investigación en Ciencias Sociales y Educación, Maestría en Educación, Instituto de Investigación en Educación (IEDU) de la UniversidadNacional de Colombia.

Carlos Barriga Acevedo. Docente de Planta de la Universidad Nacional de Colombia, Escuela de Cine y Televisión. Docente del Curso sobre Educación sin Escuela de la Universidad Nacional de Colombia para los temas de Educación y Transmedia, y Educación a Distancia. Docente e Investigador de la Línea de Comunicación, Maestría en Educación, Instituto de Investigación en Educación (IEDU) de la UniversidadNacional de Colombia.

Fabio Jurado Valencia. Docente de Planta de la Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Literatura. Docente del Curso sobre Educación sin Escuela de la Universidad Nacional de Colombia para los temas de pedagogía por proyectos, la lectura crítica en los procesos de aprendizaje, la evaluación y valoración del aprendizaje en los procesos de educación. Director del grupo de Investigación en Evaluación, Instituto de Investigación en Educación (IEDU) de la UniversidadNacional de Colombia.

Eduardo Aguirre Avíla. Docente de planta de la Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Psicología. Investigador en temas de críanza y socialización. Líder del grupo de Investigación en Socialización y Crianza.

Dino Segura. Director de la Escuela Pedagógica Experimental (EPE) de Colombia. Físico de formación de base y luego educador. Líder de varios grupos de investigación y autor de siete libros y varios artículos que sistematizan la experiencia EPE. En la actualidad desarrolla el proyecto ATA epe de tecnología contemporánea a través de la robótica y colabora con el programa 40 x 40 de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Barbara de Martiis. Directora de la Schola Cantorum de la Catedral de Bogotá. Madre que educa sin escuela. Miembro de la red Red EnFamilia. Docente del Curso sobre Educación sin Escuela de la Universidad Nacional de Colombia para los temas titulados «El proceso inevitable de aprender», «ya entendí» y «Reflexiones sobre los peligros y dificultades de educar en casa».

Susana Fergusson.  Educadora Comunitaria. Docente del Curso sobre Educación sin Escuela de la Universidad Nacional de Colombia para el tema de los aprendizajes sin escuela en los procesos comunitarios. Coordinadora comunitaria de la plataforma si a mis Derechos.org de la Fundación RASA.

Luz María Gómez. Psicóloga. Investigadora en temas de aprendizaje y educación. Docente del Curso sobre Educación sin Escuela de la Universidad Nacional de Colombia para los temas de la familia como espacio principal de educación y en la educación y contexto define el texto.

José Zuleta Ortiz. Adulto Educado sin Escuela. Escritor, Gestor Cultural. Exdirector de la Fundación Estanislao Zuleta. Docente del Curso sobre Educación sin Escuela de la Universidad Nacional de Colombia para el tema de Aprendizajes diversos y plurales como alternativa de educación.

Diego Luis Álvarez Montoya. Médico, Biongeniero y  Master en Ingeniería. Ha sido profesor titular en medicina e ingeniería de las Universidades Pontifica Bolivariana  y de Antioquia.  Su labor investigativa se ha centrado en temas de la complejidad e inteligencia artificial y actualmente es consultor y desarrollador de software en temas de riesgo en el sector financiero y eléctrico. Es padre que educa sin escuela,  miembro de un grupo de Homeschooling Antioqueño y  Colaborador de la Investigación-Acción sobre Educación sin Escuela, Autoaprendizaje Colaborativo, Educación en Familia, Modelos de Escuelas Flexibles. Instituto de Investigación en Educación – IEDU.

Daniel Nieto Sotomayor. Docente de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto Disoñar la Escuela.

Hernando Muñoz Cárdenas. Rector de Institución educativa Pública en el municipio de La Tebaida, Quindio. Trabajo con Grupos Juveniles Creativos y otros procesos de flexibilidad escolar.

Stella Talero. Coordinadora Colombia. Proyecto el Trabajo de Crecer. Fundación Pequeño Trabajador.

Juan Pablo Bohórquez Montoya. Investigador en Movimientos Sociales, vinculado a diversos procesos rurales como  Asocampo. Candidato a Doctor en Ciencia Política de la Universite Laval. Magister en Análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos.

Diego Fernando Barrera Tenorio. Estudiante de la Maestría en Educación Instituto de Investigación en Educación (IEDU), línea de investigación en Ciencias Sociales y Educación, Universidad Nacional de Colombia. Docente del Curso sobre Educación sin Escuela de la Universidad Nacional de Colombia para el tema de las implicaciones jurídicas y políticas de la educación sin escuela, en conjunto con Erwin Fabián García López. Investigación-Acción en Educación sin Escuela, Autoaprendizaje Colaborativo, Educación en Familia, Modelos de Escuelas Flexibles. Instituto de Investigación en Educación – IEDU.

Kharen Pinilla. Gestora de la Plataforma de Mapeo de experiencias en PermaculturaS. Colaboradora de la Investigación-Acción sobre Educación sin Escuela, Autoaprendizaje Colaborativo, Educación en Familia, Modelos de Escuelas Flexibles.

Ana Paulina Maya. Madre que educa sin escuela. Miembro de la red Red EnFamilia.

Alirio Pesca Pita.  Director Local de Educación de Bosa.

Alexander Barrera y Judith Rojas. Familia que educa sin escuela. Teólogo, escritor y conferencista internacional y Diseñadora Instruccional, respectivamente.

Carlos Andrés Muñoz López. Docente e investigador de la Universidad Libre.

Roberto Santodomingo. Padre de una Familia Católica que Educa sin Escuela. Licenciado en Música y Magister en Pedagogía. Docente independiente.

Melissa Uribe. Comunidad HomeJESUSchool. Familias homechoolers de Colombia, que educan en casa a sus hijos con principios y valores cristianos

Pablo Espinosa. Director de la Revista Innovación Social.

Oscar Pérez Marcos. ONG de emprendimiento social Hola Ghana. «Emprendedor desde los 21 años con amplia experiencia como administrativo y consultor. Ha trabajado para entidades y también ha fracasado en numerosas ocasiones registrando grandes aprendizajes».

Romalé: Grupo de danzas Gitanas de Dhara Danza y Arte.

Colectivo Mujeres Bachue

Adriana Marcela Romero Rey. Casa Cultural Ecológica Guchipas.

Tak Combative. Colectivo Entre Tránsitos.

Herwin Eduardo Cardona Quitián. Psicopedagogo, Magister en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura. Director del centro de investigación regional Orlando Fals Borda, Universidad de Cundinamarca.

Angie Velasco Arenas. Mamá que educa en casa, Voluntaria de la Ludoteca Negra Empress Menen. Miembro del E.A.B.I.C.W.F.L.L. (Ethiopia Africa Black International Congress Woman Freedom Liberation League – Congreso Negro Internacional Etiope Africano Liga de Libertad y Liberación de la Mujer).

Nathaly Jimenez von Oertzen. Socióloga e investigadora de la Universidad del Rosario del proyecto «Practicas de Bienestar para colombianos».

Camilo Medrano V. Estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, integrante del Semillero de investigación Runa Emergente y del Comité editorial de la Revista Jícara.

Inti Camilo Barrantes. Estudiante de último semestre de Psicología en la Universidad Nacional de Colombia. Sus estudios académicos los adelanta en el Laboratorio de Aprendizaje y Comportamiento Animal y extraacademicamente lleva procesos como docente y actor en grupos de teatro.

Juan Sebastian Acosta Estrada. Artista Plástico de la Universidad Nacional de Colombia. Su investigación artística gira en torno al cuerpo en movimiento, con temas de especial interés como la improvisación, la intervención del espacio público y la creación colectiva.

Juan Carlos Ramírez Hache

Lidys Daniela Núñez Carvajal

Paola Andrea Ortiz Orjuela

Julián Ernesto Ramírez Caballero. Candidato a Magister en la Maestría en Educación Instituto de Investigación en Educación (IEDU), línea de investigación en Ciencias Sociales y Educación, Universidad Nacional de Colombia. Docente y organizador del Curso sobre Educación sin Escuela de la Universidad Nacional de Colombia. Investigación-Acción en Educación sin Escuela, Autoaprendizaje Colaborativo, Educación en Familia, Modelos de Escuelas Flexibles. Instituto de Investigación en Educación – IEDU.

17 comentarios en “PROGRAMACIÓN Y PONENTES

  1. Buenas noches, es la primera vez que participo en el evento. Gracias por crear estos encuentros en donde se ve reflejada la triste realidad, en cuanto a la falta de inversion del ministerio de educacion en estos espacios donde es claro la construccion de conocimiento y agremiacion de educadores. Sin dar la importancia al trabajo social que a diario realizamos con comunidades que en su mayoria son vulnerables por los dirigentes que poco interes muestran hacia nuestro sector, en donde se habla mucho y muy poco es lo que se hace. Los proyectos que se elaboran en torno a la educacion no se ven en plenarias ya que invertir en lo social no es negocio a diferencia de otros tantos en los que sobran los intereses particulares.
    Pese a todo esto existimos seres con sentido de servicio y a los cuales agradezco lo que en estos dos dias nos han compartido y nos animan a seguir en busca de un mejor porvenir para nuestros niños, nuestra familias y las personas que confian y valoran nuestro que hacer.

    Atentamente,
    Elizabeth Piza

  2. Las diferentes ponencias tienen su fundamento; de por si he reflexionado bastante, en donde convergen ideas constructivas a futuro; estructurando un Proyecto que valore aquel trabajo con esencia orientadora y pedagógica que de manera natural la tenemos los padres y /o madres en sumo grado y que en esta sociedad ya carcomida por excesos nefastos la invisibiliza.

    Por que?
    l- La transversalizacion de la Religión con todos sus matices.
    2 La tradición hablada y escrita.
    3 La presión que ejerce lo económico
    4 El desajuste que sufre la familia por la perdida de su entorno (migración campo ciudad)..
    5 La incidencia natural que ejerce el deterioro del medio ambiente.

    Para mi es importante aclarar que desde mi experiencia como coordinadora de Jardín infantil veía esta población como seres cautivos; niños y niñas de 0.3 meses a 4.11 años. por amor que haya en la pedagoga (o); estos tienen preocupación por el bienestar de sus hijos que los han dejado muchas veces solos y talvez a todo riesgo.

    NOTA : busco tener el visto bueno de mis hijos .. para que sus hijos de 0 a 5 años estén en familia. y su orientación posterior tenga un destete combinado ejemplo: medio dìa en la escuela y medio día en familia y con esto creo que consolido su SER para con el universo.

    CON MIRADA OLISTICA A LA EDUCACION OPINO:

    Por todo lo nefasto del andamiaje educativo actual; creo que algún día se debe levantar este modelo y hacerlo para humanos.

  3. Estamos a tiempo de dar a las nuevas generaciones una educacion en la que, la persona sea mirada en forma integral y no como un numero en la lista de estudiantes o como uno mas en masa, como un producto para una sociedad. Es una tarea que se debe revaluar con criterios muy juiciosos. La educacion de la persona y especialmente, todo lo que tiene que ver con el tema emocional y etico, son baluartes que no se pueden dejar al azahar, ya que, tiene repercusiones a gran escala . Una sociedad en donde la familia debe ser la primera escuela, asumiendo un papel responsable desde la ninez de su prole, garantizando asi, jovenes sanos emocionalmente y adultos asumiendo bien la parte que les corresponde.

  4. Me llego un mensaje al correo institucional con un link que me trajo aquí, pero no me queda claro si los estudiantes de la UN podemos asistir o donde inscribirse, gracias.

  5. Sin lugar a dudas es un gran esfuerzo, y el enfoque social, pedagógico, político y ético q se le está dando, es lo que lo hace atractivo, en estos tiempos de crisis social, ética y política q vive nuestra sociedad.PORFA´, cumplir con la promesa de enviarnos ponencias, memorias y todo material pedagógico, a quienes no pudimos inscribirnos a tiempo.Gracias, Abrazos, Buen Andar

  6. Buenos días , quisiera saber si ya me llego la información al seminario, es necesario llenar un formulario o ya me encuentro inscrita…. grasias

  7. Saludos envié mi ponencia y ésta fue aceptada, reviso la programación de paneles y ésta no consta, en qué parte de la agenda está incluida, es muy importante para mi saberlo pues estoy a punto de viajar.
    Mil gracias, MCH

  8. Saludos envié mi ponencia y ésta fue aceptada, sinembargo no veo que aparezca en los paneles, favor confirmar el panel en el que voy a participar, revisando la agenda creo que podría ser en el panel 7. Me urge su confirmación pues estoy próxima a viajar. MCH

  9. Hola, hace una semana envíe mi solicitud para asistir al congreso, pero no he recibido respuesta…¿quisiera saber si aún hay cupos para asistir? somos tres personas interesadas…Madre, padre e hija en proceso de educación en casa… Gracias

  10. Sería muy constructivo que se reunieran testimonios de niños y adolescentes, hablando acerca de sus logros, de los mitos infundados alrededor de este tipo de aprendizaje, sea que vayan personalmente o en vídeos, mostrar las diferentes aulas, o lugares en donde los niños aprenden a diario, los lugares a donde existen programas que respaldan los niños homeschool, como son las bibliotecas, el Jardín Botánico, los museos, etc.

    1. Buen día Sandra, muchas gracias por el comentario… algunas de las cosas que planteas se pueden conseguir en este blog o en los links que compartimos de procesos de redes de familias, institutos de investigación, etc. Cordial saludo,

  11. Buenos dias felicitaciones por el evento. No entiendo como presentan educación sin escuela y no se invita al primer modelo de eduacion online para prescolar primaria y bachillerato del mundo, a pesar de haberlo solicitado desde el evento anterior. Pueden ver nuestro trabajo y hoja de vida aca.
    HOJA DE VIDA: http://gimnasiovirtual.edu.co/tarjeta/
    MIAMI DADE COLLEGE: http://www.mdc.edu/main/ceonline/
    PROYECTO EDUCATIVO: https://www.youtube.com/watch?v=XucykDPhgEI
    PROMOCION CARACOL INTERNACIONAL: https://www.youtube.com/watch?v=rmNCI7sJpmU
    Guillermo Cardona Ossa
    PIONERO EDUCACION VIRTUAL K12
    3054870208 Miami

    1. Buen día Guillermo,

      Muchas gracias por escribir. Te agradecemos que presentes una ponencia para considerar tu participación en el Congreso, esa ponencia sería evaluada por el comité académico. Las condiciones para la ponencia puedes encontrarlas aquí: https://educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/4to-congreso-internacional-educacion-sin-escuela-ese-autoaprendizaje-colaborativo-ac-educacion-en-familia-ef-modelos-de-escuelas-flexibles-mef-23-y-4-de-octubre-de-2014-bogota/condiciones-para-ponencia/

      Quizá vale la pena aclarar que desde este trabajo que venimos adelantando buscamos trabajos con destacada reflexión epistemológica, filosófica, política, ética pedagógica sobre las experiencias educativas; esto prevalece sobre las propuestas de ponencias en las que se evidencie principalmente el interés de promoción comercial de proyectos educativos.

      Cordial saludo,

¿Ideas? Comenta aquí !