Nueva Publicación-Wiley Handbook of Home Education

Desde el Proceso de Investigación Acción sobre Educación sin escuela- Educaciones Alternativas de la  Universidad Nacional de Colombia, se han hecho contribuciones a diversas publicaciones a lo largo de estos años de trabajo. Compartimos con ustedes la más reciente publicación, editada por Milton Gaither, profesor de Educación en el Messiah College en Mechanicsburg, Pennsylvania – EE.UU.

Wiley Handbook of Home Education es una colección completa artículos sobre todos los aspectos del Homeschooling en Estados Unidos y en el extranjero.

 

  • Presenta los últimos hallazgos sobre el logro académico de los niños educados en casa, las cuestiones de socialización, la argumentación legal sobre el Homeschooling y la regulación gubernamental.
  • Presenta una perspectiva verdaderamente global sobre el Homeschooling
  • Temas típicamente poco estudiados son abordados, como la vida emocional de las madres que educan en casa y el impacto del homeschooling en los adultos jóvenes.
  • La escritura es accesible para estudiantes, académicos, educadores y cualquier persona interesada en temas de educación en casa.

Vista Previa del Libro

 

 

Tabla de contenidos

 

Notes on Contributors vii

Introduction to The Wiley Handbook of Home Education 1
Milton Gaither

Part I Home Education in the United States 5

1 The History of Homeschooling 7
Milton Gaither

2 Using Survey Data Sets to Study Homeschooling 32
Eric Isenberg

3 Legal Issues in Homeschooling 59
Antony Barone Kolenc

4 The Calculus of Departure: Parent Motivations for Homeschooling 86
Joseph Murphy, Milton Gaither, and Christine E. Gleim

5 Academic Achievement: Making an Informed Choice about Homeschooling 121
Sandra Martin‐Chang and Kyle Levesque

6 Homeschooler Socialization: Skills, Values, and Citizenship 135
Robert Kunzman

7 Homeschoolers and Higher Education 157
Marc Snyder

8 Homeschooling Motherhood 186
Jennifer Lois

9 Homeschooling among Ethnic‐Minority Populations 207
Cheryl Fields‐Smith

10 Teaching the Child with Exceptional Needs at Home 222
Karen Hurlbutt‐Eastman

11 Homeschooling 2.0: An Overview of Online Learning in K–12 Education across the United States 246
Bryan Mann

Part II Home Education Worldwide 269

12 Home Education in Canada 271
Christine Brabant and Marine Dumond

13 Home Education in the United Kingdom 303
Helen E. Lees and Fiona Nicholson

14 Common Themes in Australian and New Zealand Home Education Research 329
Glenda M. Jackson

15 Theories, Practices, and Environments of Learning and Home Education in Latin America 362
Erwin Fabián García López, Diego Fernando Barrera Tenorio, and Wills Emilio Alejandro Fonseca

16 The Legal Situation of Home Education in Europe 395
Henk Blok, Michael S. Merry, and Sjoerd Karsten

17 Home Education Experience in Selected Post‐Communist Countries 422
Yvona Kostelecká

18 Home Education in Asia Minor 446
Elife Doğan Kılıç

19 Home Education in China 468
Xiaoming Sheng

20 Contemporary Homeschooling and the Issue of Racism: The Case of South Africa 494
Michael Olalekan Olatunji

Index 516

 

¿Dónde conseguirlo?

Seminario de Auto-Aprendizaje Colaborativo sobre la Vida y Obra de Ivan Illich 2016-2

14212632_608506872664414_4278350915184085125_n

 

Hola!

Te invitamos a hacer parte del Seminario de Auto-Aprendizaje Colaborativo sobre la Vida y Obra de Ivan Illich 2016-2. Nos encontraremos en la sala de reuniones del Ed. CADE 1er piso– Edificio de Ingeniería (junto al ed. 408: Laboratorio de Hidráulica) – Universidad Nacional, Sede Bogotá, de 5 a 8pm para conversar sobre la vida y obra de Illich en un ejercicio de autoformación – autoaprendizaje colaborativo.

Contaremos con la presencia de Pedro Garcia Olivo como nuestro invitado especial, quien viene desde España para compartir este espacio con nosotrxs. En el siguiente enlace encontrarás información sobre el trabajo de Pedro: http://pedrogarciaolivo.blogspot.com.co/

El seminario es gratuito y de entrada libre, se financia con los portes y donaciones de varias personas que están contribuyendo para hacerlo posible. Te invitamos a apoyar este espacio escribiéndonos al correo educacionsinescuela@gmail.com, o contactandonos a través de whatsapp al 300 5477288 para hacer tus donaciones.

Programación del Seminario y Lugar de Encuentro:

Organizan y convocan:

Proceso de investigación acción sobre educaciones alternativas – educaciones sin escuela. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá.

Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá.

REEVO Colombia.

Braulio Hornedo Rocha, profesor del Colegio de Morelos, colega de Ivan Illich en Cuernavaca, México.

Semillero de Investigación en Movimiento Humano Alternativo (SIMHA) – Universidad de Cundinamarca.

Universidad sin fronteras, Dosquebradas, Risaralda.

Casa de aprendizaje libre, La Guarida de los Aprendices. Tabio, Cundinamarca.

 

Lugar:

Sala de reuniones del Ed. CADE 1er piso- Edificio de Ingeniería (junto al ed. 408: Laboratorio de Hidráulica) – Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá.

Todas las sesiones de 5pm a 8 pm.

unnamed.jpg

1ª. Sesión
Miércoles agosto 10
El Género Vernáculo.

http://www.ivanillich.org.mx/LiGenero1.htm?38,32

Exposición inicial por parte de personas del seminario e invitados especiales.

(Ana Paola Tinoco, Ronald Palacios Murillo, Cesar Augusto Osorio)

 

2ª. Sesión
Miércoles agosto 24

La sociedad desescolarizada.

http://www.ivanillich.org.mx/desescolar.pdf

Exposición inicial por parte de personas del seminario e invitados especiales.

(SIMHA, José Jairo Giraldo Gallo, Catalina Heincke, David Rodríguez Vela, Carolina Rodríguez, Ronald Palacios Murillo, Carlos Alfonso, Zinnia Muñoz, Catalina Valencia)

 

3ª.Sesión
Miércoles septiembre 7
Némesis Medica

http://www.ivanillich.org.mx/Nemesis.pdf

Exposición inicial por parte de personas del seminario e invitados especiales.

(Susana Fergusson, Camilo Villa, Zinnia Muñoz, Catalina Valencia, Luz María Gómez)

 

4ª.Sesión
Miércoles septiembre 21

Energía y equidad

http://www.ivanillich.org.mx/LiEnergia.htm

Exposición inicial por parte de personas del seminario e invitados especiales.

(SIMHA, Barbara de Martis, Camilo Villa, Juan Carlos Pachon, Pedro García Olivo)

 

5ª. Sesión
Miércoles octubre 5

Al diablo con las buenas intenciones.

http://www.ivanillich.org.mx/buenas.pdf

El mensaje de la choza de Gandhi

https://elunicomodo.wordpress.com/2012/08/19/la-choza-de-gandhi/

Exposición inicial por parte de personas del seminario e invitados especiales.

(Andrea Torres Pacheco, Catalina Heincke, Luz María Gómez, Camilo Villa, Juan Carlos Castellanos, Zinnia Muñoz, Juan Carlos Castellanos, Pedro García Olivo)
6ª. Sesión
Miércoles octubre 19

Diccionario del Desarrollo

http://www.uv.mx/mie/files/2012/10/SESION-6-Sachs-Diccionario-Del-Desarrollo.pdf

Exposición inicial por parte de personas del seminario e invitados especiales.

( Zinnia Muñoz, Pedro García Olivo)
7ª. Sesión

Miércoles noviembre 2
La era de los sistemas

http://www.ivanillich.org.mx/sistemas.pdf

Exposición inicial por parte de personas del seminario e invitados especiales.

(Giovanny Alejandro Araque Guevara, Sanjay Fernandes, Laura Cordoba, Pedro García Olivo)

 

8º. Sesión
Miércoles noviembre 16
La convivencialidad

http://www.ivanillich.org.mx/convivencial.pdf

Exposición inicial por parte de personas del seminario e invitados especiales.

(SIMHA, David Rodríguez Vela, Susana Rojas, Dora Lucy Arias, Laura Cordoba, Ronald Palacios Murillo, Andrés Alfredo Rojas, Luis Eduardo Celis Méndez, Pedro García Olivo)

Próximo 27 de abril – Conversatorio sobre la vida y obra de Ivan Illich

AFICHE CHIQUI

 

Te invitamos a participar de un encuentro-conversación sobre la vida y obra de Ivan Illich, el próximo 27 de Abril de 5 a 8pm en el Paraninfo Juan B. Goméz de Ingeniería -ed. 401, en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Como invitado especial, desde Cuernavaca – México, contaremos con  Braulio Hornedo:  Filósofo, Matemático y Arquitecto. Doctorado en Filosofía y Educación. Profesor e investigador en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos. Coequipero de Iván Illich por 20 años.

Los comentarios, presentación y moderación estarán a cargo del profesor Carlos Camargo, docente del departamento de ingeniería eléctrica y electrónica  UNAL y Erwin Fabián García López, coordinador del proceso de investigación acción sobre educaciones alternativas -educación sin escuela de la Universidad Nacional de Colombia.

Para participar te invitamos a llenar el siguiente formulario:

http://goo.gl/forms/4gycI37chO

*Organizan:

Departamento de ingeniería eléctrica y electrónica de la Universidad Nacional de Colombia.

Proceso de Investigación acción sobre Educaciones Alternativas – Educaciones sin escuela. Universidad Nacional de Colombia.

REEVO Colombia. Red de educaciones alternativas en Latinoamérica.

 

 

Proceso de Mapeo de Experiencias de Educación Alternativa-REEVO

Reevo busca conocer, visibilizar y documentar experiencias de educación alternativa en todo el mundo; conjuntamente con el proceso de Investigación-Acción sobre Educación Sin Escuela, que contribuye en diversas formas al tejido de redes entre estas experiencias, se ha venido realizado un proceso de mapeo de iniciativas de educaciones alternativas en Colombia. Dejamos a continuación algunos materiales vinculados a este trabajo:

Mapa Colaborativo REEVO

mapeo reevo

 

Artículos de Mapeo – Diario de Activistas:

 

 

Entrevistas ‘La Educación Prohibida’

A partir de la experiencia de la Educación Prohibida, se ha venido gestando una red que procura de diversas formas promover y apoyar las educaciones alternativas,  ayudando a generar comunicación entre estas experiencias y visibilizando su trabajo, reflexiones y acciones mediante el mapeo de experiencias alternativas. Para conocer con más detalle de REEVO se puede seguir el siguiente vínculo: Un proyecto para aprender, compartir y accionar colectivamente en una comunidad global de educación alternativa.

Actualmente, existen trabajos colaborativos desde REEVO y  el proceso de Investigación-Acción que se divulga en este Blog.

Consideramos que la educación prohibida y  sus entrevistas completas son un material interesante para dialogar sobre temas de educación y aprendizaje. A  continuación podrá encontrar la versión completa que han compartido por el canal oficial de la Educación Prohibida en YouTube. Al final también encontrará vínculos a las entrevistas completas.

La Educación Prohibida – Pelicula completa HD

Las entrevistas completas se encuentran a continuación, para acceder a ellas solo tiene que hacer clic sobre el nombre de la persona entrevistada.

Archivo 12: Jordi Mateu Zorita

Archivo 11: Antonio Solórzano

Archivo 10: Andrea Precht

Archivo 9: Miguel Angel Dominguez

Archivo 8: Betzabé Lillo Orellana

Archivo 7: Virginia Blaistein

Archivo 6: Carlos Calvo Muñoz

Archivo 5: William Rodríguez Sánchez

Video UPN-Colombia: El debate de la Educación Prohibida

Archivo 4: María Gabriela Albuja

Archivo 3: Silvina González

Archivo 2: Emilio Urruty

Archivo 1: Carlos González

 

Trabajo Infantil como Oportunidad de Aprendizaje y Autonomía

Desde el proceso de Investigación – Acción sobre Educación sin Escuela – Educaciones Alternativas- Alternativas a la Educación buscamos poner en el escenario de discusión la posibilidad del trabajo infantil como oportunidad de aprendizaje y autonomía. Entendemos que el trabajo infantil y la explotación infantil no son lo mismo, y que en condiciones de protección, respeto, cuidado y acompañamiento el trabajo infantil pude ser una potente herramienta de aprendizaje. Compartimos con ustedes algunos vídeos que nos aportan desde la fundación El Pequeño Trabajador, con quien venimos construyendo un vínculo de trabajo y aprendizaje desde hace tiempo.

 

Ponencia de María Cristina Herdoíza Pérez– IV Congreso Internacional sobre Educación sin Escuela -UN

María Cristina Herdoíza Pérez es madre, viajera, escritora, educadora popular  y consultora en temas sociales en el campo educativo, de derechos humanos, movilidad humana e investigación acción participativa. Compartimos su ponencia para el IV Congreso Internacional de Educación Sin Escuela, Educación en Familia, Autoaprendizaje Colaborativo y Modelos de Escuelas Flexibles – UN.