Asesorías-Acompañamientos

Existen actualmente, trabajos colaborativos desde REEVO y diversas personas vinculadas a la Investigación Acción que se divulga en este Blog.

Tenemos previstas varias formas de acompañar-asesorar el proceso de educación-aprendizajes al que esté vinculado o vinculada. Estas opciones se ofrecen a miembros de familias o personas interesadas en desescolarizar y/o en el proceso de Educar sin Escuela, grupos de familias o en general interesados en estos temas. También son una opción para organizaciones y entidades relacionadas con temas de educación y aprendizajes.

Buscamos ampliar los y las participantes de esta conversación que se ha venido abriendo en cursos, talleres, congresos y otras actividades. Recomendamos explorar este blog, sus vínculos y el libro Un Mundo Por Aprender que publicó el Instituto de Investigación en Educación-IEDU de la Universidad Nacional de Colombia.

Para coordinar un encuentro de acompañamiento-asesoría ofrecemos las siguientes opciones:

Asesorías-acompañamientos particulares. Consultas presenciales, por Skype ó por vía telefónica

Dialogo y relación directa con personas de este proyecto de Investigación-Acción. Las asesorías-acompañamientos particulares pueden ser convenientes para las personas que por su ubicación geográfica y otras razones no han podido participar de los encuentros, talleres, congresos, cursos y otras actividades que hemos abierto. También es una opción para quienes quieren profundizar más sobre reflexiones, diálogos o procesos particulares.

Encuentros grupales y organización de charlas

Si hay interés de conversar en un grupo de familias, escuela-colegio, organización o institución, nos puede contactar. Esta también es una opción para organizar encuentros en lugares diferentes a Bogotá. Hay muchas personas interesadas que nos han contactado desde varias regiones geográficas, no solo en Colombia. Generar reuniones grupales de personas interesadas enriquece el proceso de asesoría-acompañamiento.

 

Para avanzar en la posibilidad de concertar un encuentro puede completar el Formulario para Asesorías-Acompañamientos  contándonos sobre su experiencia y sus necesidades de asesoría-acompañamiento. Es posible que antes de la cita de asesoría-acompañamiento le planteemos algunas preguntas para avanzar en una conversación más ajustada a las necesidades específicas de cada caso.

 Si el encuentro es en una ciudad diferente a Bogotá se deben incluir los gastos de traslados, hospedaje y estadía. Si es la primera vez que se hace un evento de este tipo en su ciudad podemos darle algunas sugerencias y en algunos casos contactos locales, escribanos para más indicaciones al respecto.

La tarifa por una hora de asesoría-acompañamiento particular es de $150.000.

La tarifa por hora para asesorías-acompañamiento en grupo es de $200.000.

En caso de que tenga posibilidades restringidas para pagar la tarifa, por favor cuéntenos su situación para buscar la forma de hacer posible una asesoría-acompañamiento.

Algunos temas de las Asesorías-Acompañamientos

Este proceso es amplio y complejo, se relaciona con diversos temas adicionales a los propuestos a continuación:

– Implicaciones Jurídicas y Políticas de la Educación sin Escuela (ESE), Educación en Familia (EF) en Colombia.

– Metodologías de aprendizaje en la Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC), Educación en Familia (EF), Modelos de Escuelas Flexibles (MEF).

– La familia, sus particularidades y su influencia en el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

– Elementos éticos, filosóficos, epistemológicos relacionados con la Educación sin Escuela (ESE).

– Flexibilización de la escolaridad formal.

– La estructura en los procesos de aprendizaje de la Educación sin Escuela (ESE),  Educación en Familia (EFE), Modelos de Escuelas Flexibles (MEF), Autoaprendizaje Colaborativo (AC).

– Procesos colaborativos de aprendizaje, redes  y experiencias de encuentros entre personas, familias y procesos comunitarios que aprenden de manera alternativa a la escolaridad obligatoria.

– La socialización en los procesos de Educación sin Escuela (ESE)- Educación en Familia (EF).

– Políticas públicas y alternativas a la escolaridad obligatoria en espacios y propuestas comunitarios.

Consúltenos si tiene inquietudes sobre algún tema en particular relacionado con la Educación Sin Escuela (ESE), Educación en Familia (EF), Modelos de Escuelas Flexibles (MEF), Autoaprendizaje Colaborativo (AC).

Asesores-Equipo

Algunas de las personas que participamos  de estas asesorías-acompañamientos:

Erwin Fabián García López

Magíster en educación. Coordinador del proyecto de Investigación Acción sobre Educación sin escuela (ESE),Autoaprendizaje Colaborativo (AC), Educación en Familia (EF), Modelos de Escuelas Flexibles (MEF), Instituto de Investigación en Educación – IEDU, Universidad Nacional de Colombia. Más de 20 años de experiencia en temas de investigación y práctica educativa, 10 años de experiencia en investigación y práctica en Educación sin Escuela, padre de Familia en proceso de Educación sin Escuela.

Diego Fernando Barrera Tenorio

Abogado, Investigador y miembro del equipo de Investigación-Acción sobre Educación sin Escuela, Autoaprendizaje Colaborativo, Educación en Familia, Modelos de Escuelas Flexibles. Instituto de Investigación en Educación – IIEDU. Ha participado en la Investigación-acción sobre el contexto jurídico y político de la Educación sin Escuela-Educación en Familia en Colombia.

Experiencias de este equipo de Investigación-Acción se encuentran:

Tres encuentros Internacionales en los temas de Educación sin Escuela (ESE), Educación en Familia (EF), Modelos de escuelas Flexibles (MEF), Autoaprendizaje Colaborativo (AC), realizados desde el Instituto de Investigación en Educación – IEDU de la Universidad Nacional de Colombia. Estos encuentros realizados en los años 2009, 2010 y 2011 han contado con la participación de Investigadores e investigadoras de varios países, entre ellos Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, España, Canadá, Chile, Brasil, México. Entre los participantes se destacan personas como Pat Farenga, Leslie Barson, Paula Rothermel, Alan Thomas, Harriet Pattison, Andrea Precht, Carlos Cabo, Christian Beck, Braulio Hornedo, Madalen Goiría, Sorina Oprean, Blane Deprés, entre otros y otras.

Cuatro cursos de Educación Continua (Semestres 2011-II, 2012-I, 2013-I y 2013-II) promovidos desde la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, en los temas de Educación sin Escuela (ESE), Educación en Familia (EF), Modelos de escuelas Flexibles (MEF), Autoaprendizaje Colaborativo (AC). En los cuales han participado familias con años de experiencias en educación sin escuela o desescolarización, familias interesadas en estos procesos, investigadores en educación, capacitadores docentes, directivos y docentes de escuelas alternativas y convencionales, entre otras personas relacionadas con los temas de educación-aprendizaje.

Publicación del Libro Un Mundo por Aprender – Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC), Educación en Familia (EF). Libro publicado desde el Instituto de Investigación en Educación – IEDU de la Universidad Nacional de Colombia. Se puede encontrar una versión On-line en este mismo blog. En menos de medio año las versiones impresas se agotaron en las Librerías, está en proceso de reimpresión.

Participación en varias publicaciones entre las cuales se pueden destacar el Libro Intercultural Perspectives on Home Based Education editado por la Dr. Paula Rothermel de la Universidad de Durham en el Reino Unido. Este libro cuenta con 20 artículos en temas relacionados con Educación sin Escuela, de investigadores de 12 países en más de 3 continentes.

Intervención en diversos congresos y encuentros relacionados con educación a Nivel local, Nacional y Latinoamericano.

Participación en la Película-Documental La Educación Prohibida. Hacemos parte del equipo asesor de la Red de Educación Viva-REEVO.

Participación en la Red Internacional de investigadores e investigadoras en Educación Alternativa, Educación Libre y Educación sin Escuela, coordinada por la investigadora Paula Rothermel de la Universidad de Durham en el Reino Unido.

Divulgación en medios de comunicación: De manera frecuente desde hace varios años, diversos medios de comunicación en Colombia se interesan por dar a conocer el trabajo que venimos realizando en temas relacionados con la Educación sin Escuela. Algunos de los medios de comunicación que han hecho publicaciones sobre este proceso son Caracol Radio, Caracol Televisión, RCN Radio, RCN Televisión, Canal Capital, varias revistas entre ellas Semana, Cambio, Credencial y ABC del bebe, los periódicos El Tiempo, El Espectador, El Colombiano, Vanguardia Liberal, algunos medios alternativos, entre otros.